Costa Rica
El Concejo Municipal de Cartago aprobó este martes por la noche la destitución de Lizandro Brenes Castillo como presidente de la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago (Jasec) debido a irregularidades en su nombramiento. La decisión fue respaldada por seis votos a favor y tres en contra.
Brenes Castillo había asumido la presidencia de Jasec el 19 de febrero pasado, tras una sesión extraordinaria (N.° 309-2024) del Concejo Municipal. Sin embargo, ese mismo día, el exregidor de Cartago, Danny Ovares Ramírez, presentó un recurso para anular el nombramiento, argumentando que los cargos habían vencido desde el 9 de enero de 2024.
El 12 de febrero, antes del nombramiento, la asesora legal del Concejo, Shirley Sánchez, había emitido el oficio ACM-005-2024, en el cual advertía que la designación de Brenes Castillo como miembro de la Junta Directiva de Jasec, en su calidad de asesor de la Cámara de Industrias de Costa Rica, contravenía el artículo 8 de la ley de creación de Jasec. Según Sánchez, esta doble función representaba una incompatibilidad, ya que las responsabilidades de Brenes en la Cámara de Industrias podrían entrar en conflicto con sus deberes como directivo de Jasec, especialmente en temas como las propuestas tarifarias para los servicios públicos.
No obstante, el Concejo Municipal procedió con el nombramiento sin tomar en cuenta el informe de Sánchez, que no fue revisado antes de la designación.
Meses después, tras debates y la insistencia de Ovares, Sánchez emitió un segundo informe, el oficio ACM-035-2024, el 21 de junio de 2024, recomendando acoger el recurso de revocatoria presentado en febrero.
Estos dos informes fueron clave en la votación de este martes, en la que se decidió separar a Brenes del cargo, considerando que su nombramiento violaba el artículo 8 de la ley.
Jonathan Arce Moya, regidor del Partido Liberación Nacional (PLN), señaló a La Nación que espera que "el señor alcalde [Mario Redondo Poveda] no intente vetar la decisión para mantener a Brenes Castillo en su cargo, aprovechando que el proceso en el Tribunal Contencioso Administrativo puede demorar hasta dos años, y no interfiera con las atribuciones del Concejo Municipal".
La destitución se basa en el recurso de revocatoria, aunque cualquier apelación deberá ser presentada ante el Tribunal Contencioso Administrativo.
La Nación intentó obtener una reacción de Brenes Castillo, pero no respondió a las llamadas ni mensajes.
"Excede todos los límites legales"
Durante la sesión, el alcalde Mario Redondo expresó su desacuerdo con el análisis de incompatibilidad presentado por la asesora jurídica.
"El tema central es: ¿existe o no una incompatibilidad en nombrar a un funcionario de una cámara en una junta directiva? Consideren que las cámaras, al igual que los sindicatos, tienen representantes en la Junta Directiva de la Caja; tienen representantes en múltiples juntas directivas de distintas instituciones públicas en este país.
"Privar a alguien de su posibilidad de integrar una junta directiva como la de Jasec por ser simplemente un funcionario de una cámara me parece que excede todos los límites legales", argumentó Redondo.
Fuente: La Nación