Congreso Paraguayo inicia investigación de lavado de activos con nueva comisión bicameral, Gustavo Leite

 

Paraguay

El Congreso de Paraguay ha constituido este lunes una comisión bicameral que investigará, durante dos meses, presuntos casos de lavado de activos relacionados con el financiamiento de ONG, el tráfico de armas y la implicación de entidades financieras.

El senador Gustavo Leite, miembro del oficialista Partido Colorado, anunció la creación de esta comisión tras la primera reunión de la misma. La comisión, que es transitoria, está integrada por tres diputados y dos senadores.

Leite destacó que uno de los principales objetivos de la comisión es investigar posibles vínculos entre el lavado de activos y el financiamiento político a través de ONG extranjeras, evaluando si estos recursos violan la legislación nacional contra el lavado de dinero.

Además, la comisión se enfocará en casos de presunto lavado de dinero procedente del tráfico de armas y en la entrada de fondos al sistema financiero a través de bancos y otras entidades financieras.

El senador subrayó que la comisión no tiene facultades judiciales, y su misión es presentar los hechos de manera transparente a la ciudadanía. “No estamos aquí para condenar a nadie, sino para exponer los hechos”, afirmó Leite, añadiendo que se basarán en información proporcionada por diversas autoridades como la Fiscalía, la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), el Banco Central de Paraguay, y la Superintendencia de Bancos.

Leite también indicó que las reuniones de la comisión, que comenzarán el próximo martes, serán reservadas. Durante la primera sesión, se aprobó el reglamento de funcionamiento y se designaron a los primeros cuatro invitados, cuyos nombres no fueron revelados.

La presidencia de la comisión recayó en el senador Dionisio Amarilla, del Partido Liberal y aliado del Partido Colorado, mientras que el diputado oficialista Rodrigo Gamarra fue nombrado vicepresidente. Completan la comisión el senador Colym Soroka y los diputados Héctor Figueredo y Jatar Fernández.

La comisión tiene un plazo máximo de 60 días para presentar un informe detallado de su labor. Cabe recordar que en junio de 2022, el Congreso de Paraguay estableció una comisión similar para investigar el lavado de dinero, presidida en esa ocasión por el senador opositor Jorge Querey, del Frente Guasu.

Fuente: SWI

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast