Colombia
La Procuraduría General de la Nación ha iniciado una investigación disciplinaria contra Luis Carlos Amézquita, alcalde del municipio de Lérida, y Rubiel Tafur Villarreal, secretario de Planeación y Desarrollo Social. Ambos funcionarios están siendo investigados por presuntas irregularidades en la contratación de servicios para las festividades de San Juan y San Pedro.
Según la Procuraduría, se alega que Amézquita y Tafur Villarreal habrían favorecido a la Fundación IMIX con contratos que suman más de 124 millones de pesos, a pesar de que esta organización no contaba con la experiencia necesaria para gestionar los eventos. La administración municipal habría fraccionado los contratos para las celebraciones, y Tafur Villarreal actuó como supervisor, en cuyo proceso se habrían cometido las irregularidades.
La investigación se abrió tras recibir denuncias en junio a través de un medio regional, que reportó que "Alcalde de Lérida pagó 124 millones por una fiesta a la que nadie acudió". Los contratos implicados incluyen el contrato 223 del 24 de junio con RETJMAN Producciones y Soluciones SAS para servicios logísticos en las festividades, por un monto de 36,4 millones de pesos, y el contrato 226 del 26 de junio con la Fundación IMIX, por 88 millones de pesos, para logística y presentación de artistas en el Centro Poblado Iguacitos.
La Procuraduría Provincial de Girardot está a cargo de la investigación que busca esclarecer las posibles irregularidades en la gestión de estos contratos y la ejecución de los eventos.
Fuente: El Cronista