Chile
El Servicio Electoral (Servel) ha decidido rechazar la candidatura de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti (FA), para su reelección. La decisión fue publicada en el sitio web de Servel pasada la medianoche, tras la revisión de todas las postulaciones para las próximas elecciones regionales y municipales.
Según el informe de Servel, la candidatura de Ripamonti no cumplió con tres requisitos esenciales relacionados con la declaración jurada presentada durante el proceso de inscripción. Los problemas identificados fueron:
1. La declaración jurada no estaba suscrita ante notario o ante el oficial del registro civil de la comuna donde reside la candidata.
2. La declaración jurada carecía de la firma del declarante.
3. La declaración jurada no incluía la fecha de otorgamiento.
Ripamonti, al igual que otros candidatos cuyos registros fueron rechazados, tiene plazo hasta el jueves 15 de agosto para presentar una apelación ante los Tribunales Electorales Regionales.
Por otro lado, las candidaturas de sus rivales, Iván Poduje (independiente) y Manuel Díaz (Izquierda Ecologista), han sido aceptadas sin inconvenientes.
A nivel general, Servel informó que de las 1.538 candidaturas para alcaldías inscritas, 1.489 fueron aprobadas, 49 rechazadas y 6 retiradas antes de las resoluciones. En el caso de gobernadores regionales, de 101 postulaciones, 94 fueron aprobadas, cinco rechazadas y dos retiradas. Para concejales, de las 14.389 postulaciones recibidas, 13.193 fueron visadas, 1.174 no cumplieron con los requisitos y 22 fueron retiradas. En cuanto a los consejeros regionales, de las 2.637 candidaturas, 1.483 fueron aprobadas, 49 rechazadas y 16 retiradas antes de la resolución.
Fuente: La Tercera