En un reciente pronunciamiento, el alcalde de La Paz, Iván Arias, propuso una reforma significativa en la estructura legislativa del país, en línea con su iniciativa de “paz, perdón y reconciliación”. En su discurso del miércoles, Arias llamó a romper el “círculo vicioso” de bonanza, despilfarro, crisis, lamento, confrontación y ajuste, y propuso una revisión de la representación legislativa para lograr un sistema más equitativo.
Arias sugirió que en lugar de ampliar el número total de diputados para acomodar el crecimiento poblacional, se podría redistribuir el número existente eliminando algunos senadores. “La propuesta es mantener el número actual de diputados y ajustar el número de senadores. Actualmente tenemos cuatro senadores, cuando antes solo había tres. Eliminando uno de estos senadores, podríamos redirigir esos recursos para reducir la carga burocrática de la cámara alta”, explicó. Además, hizo hincapié en la necesidad de suprimir los nueve diputados supranacionales, quienes, según él, no son conocidos por la ciudadanía ni tienen una función clara.
Arias argumentó que con estos cambios se podría obtener una representación más adecuada para los departamentos que han visto un aumento en su población, sin afectar a los que han tenido una disminución. “Esta debería ser la reforma principal de cara a los resultados del próximo Censo”, subrayó.
En cuanto al tema de la reelección presidencial, el alcalde recordó el referéndum del 21 de febrero de 2016, en el que Bolivia rechazó la reelección indefinida. “Si se desea reforzar ese rechazo, sugiero incluir la frase ‘jamás, jamás, nunca más’ en la discusión”, añadió con tono coloquial.
Sobre la posible suspensión del subsidio a los carburantes, Arias afirmó que esta es una cuestión compleja que debe ser abordada por el próximo gobierno. “La decisión sobre el subsidio es parte de un modelo económico y de desarrollo que debe ser consensuado. Espero que se trate de un programa de consenso”, concluyó.
Fuente: AMUN