Bolivia
La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) continúa en cuarto intermedio tras la intervención del presidente nato, David Choquehuanca. Este período de suspensión se ha implementado para permitir la discusión con los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, Andrónico Rodríguez e Israel Huaytari, respectivamente, así como con los líderes de las bancadas, con el objetivo de acelerar la preselección de candidatos para las elecciones judiciales.
La sesión comenzó con tensiones, caracterizadas por intercambios de insultos, empujones y confrontaciones físicas entre los asambleístas de las facciones evista y arcista. Los seguidores de Evo Morales expresaron su descontento debido a que Choquehuanca no les otorgó la palabra, en contravención del reglamento interno de la Asamblea.
El senador del MAS, Hilarión Mamani, fue el primero en protestar ante la presidencia por la falta de intervención. Posteriormente, un grupo de asambleístas mujeres de la facción evista intentó tomar la testera, mientras que los arcistas intentaron desalojarlas.
Choquehuanca, ante la imposibilidad de avanzar en el debate, decretó un cuarto intermedio de 45 minutos para convocar una reunión de emergencia en el piso 16 del edificio. La prioridad, según Choquehuanca, es aprobar los informes de las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural, y dar inicio a la preselección de candidatos para el Tribunal Supremo de Justicia, el Tribunal Constitucional, el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura.
El presidente nato subrayó que las listas de candidatos deben ser aprobadas hasta el 6 de agosto y enviadas al Tribunal Supremo Electoral antes del 8 de agosto. Si la situación no se resuelve en la sesión actual, se prolongará hasta los días 5 y 6 de agosto en la ciudad de Sucre, como se informó anteriormente.
Fuente: ANF