Arévalo acusa a la fiscal general Porras de violación constitucional y abuso de autoridad

 

Guatemala

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, ha anunciado hoy la presentación de una nueva solicitud de antejuicio contra la fiscal general, Consuelo Porras. Arévalo acusa a Porras de "violación a la Constitución y abuso de autoridad," tras meses de exigir su dimisión en medio de la crisis política que se desató tras las elecciones del año pasado. A través de su perfil en la red social X, Arévalo aseguró: "Haremos respetar nuestro mandato, la ley y a Guatemala".

Junto al procurador general, Arévalo ha solicitado a la Corte de Constitucionalidad la revocación del amparo provisional concedido a Porras, argumentando que "no existe, ni existió, la amenaza de violaciones a la Constitución denunciada." En respuesta, la Fiscalía ha instado a Arévalo a presentar las pruebas pertinentes para respaldar sus acusaciones, calificando las denuncias de "espurias, falaces y carentes de sustento." La Fiscalía ha tildado las declaraciones de "irresponsables y sin fundamento," y ha señalado que estas se realizan en "continua desobediencia" a lo dispuesto por el Constitucional.

En un comunicado, la Fiscalía advirtió sobre el uso de una "narrativa perversa" y un "patrón sistemático" que, según ellos, atenta contra la democracia y la institucionalidad del país, buscando obstruir las investigaciones del Ministerio Público y evitar que se conozca la verdad. Previo a asumir la presidencia, Arévalo había acusado a Porras, al jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Rafael Curruchiche, y al juez séptimo de Primera Instancia Penal, Fredy Orellana, de intentar un golpe de Estado en su contra.

Fuente: Infobae

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast