Guatemala
Juan Carlos Pellecer Agustín, alcalde de San Juan Sacatepéquez, se ha sumado a las iniciativas legales para frenar la aprobación del presupuesto de más de 14 mil millones de quetzales, aprobado recientemente por el Congreso de la República en una sesión extraordinaria con 111 votos a favor.
El pasado 13 de agosto, una alianza parlamentaria aprobó de urgencia nacional un reajuste presupuestario para el año 2024, por un total de Q14,451,700,391. De acuerdo con el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), estos fondos se destinarán principalmente a atender las necesidades prioritarias de la población. El financiamiento de esta ampliación provendrá de ingresos tributarios que suman Q13 mil 463.5 millones y un remanente de caja de Q1,015.1 millones.
La Corte de Constitucionalidad (CC) será la encargada de determinar la viabilidad de los amparos interpuestos o de ratificar la aprobación de este incremento presupuestario.
El alcalde Pellecer Agustín es el cuarto en presentar una acción de amparo en contra de esta medida. Además, la diputada opositora Sandra Jovel, de la bancada Visión con Valores, y los diputados del partido Vamos, también han presentado recursos legales para detener la implementación del nuevo presupuesto. La Fundación contra el Terrorismo Guatemala se ha sumado con un amparo similar.
La ley que establece esta considerable ampliación aún se encuentra en manos de la junta directiva del Congreso, la cual deberá remitirla al presidente Bernardo Arévalo para su sanción, antes de que sea publicada en el “Diario de Centro América” y entre en vigor.
Fuente: Publinews