Nicaragua
Victoria García Boudier, quien se desempeñó como alcaldesa de Rosita durante dieciséis meses, fue obligada a renunciar en mayo pasado, según informaron fuentes del partido sandinista. La profesora de 64 años, había sido designada en 2023 tras las controvertidas elecciones municipales de 2022.
Con esta destitución, ya son 14 los alcaldes y dos vicealcaldes desplazados de sus cargos desde 2022. El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo se adjudicó 153 alcaldías municipales en las elecciones de ese año.
Aunque las razones oficiales de la renuncia, que ocurrió el pasado 13 de mayo, no se han divulgado, fuentes internas indican que se debió a presiones del régimen de Ortega. Su cargo fue asumido el 15 de julio por la concejal sandinista Agueda Invania Colindres Pizarro. Según el medio Despacho 505, la orden de destitución provino directamente de Rosario Murillo.
"La profesora era muy reconocida y apreciada por la población", señaló una fuente a Despacho 505. Desde 2007 hasta mayo de 2016, García Boudier se desempeñó como delegada del Ministerio de Educación (Mined) en la región del Triángulo Minero, que incluye los municipios de Siuna, Bonanza, Rosita, Prinzapolka, Mulukukú y Paiwas.
Con la destitución de García Boudier, ya son tres los alcaldes que han sido forzados a renunciar en Rosita en los últimos nueve años. Antes de ella, Francisco Martínez Vásquez renunció en marzo de 2015, seguido por Fermín Romero Olivero, quien fue reelecto pero renunció en 2022. Desde entonces, García Boudier ocupó el cargo hasta mayo pasado.
En el municipio de Siuna, también fue destituido el alcalde Otilio Duarte Herrera, siendo reemplazado por Marvin Polanco Morales, secretario general del concejo municipal. Polanco Morales fue juramentado en las oficinas del Consejo Supremo Electoral (CSE) por la presidenta de ese organismo, Brenda Rocha.
Junto al alcalde Duarte, fueron removidos del cargo el administrador municipal Néstor Méndez, el ex secretario departamental Luis Solórzano y Meeyeng Siu Chow, supuestamente por un desfalco de 85 millones de córdobas. Asimismo, Kesther Báez Quino, técnico de proyectos de la alcaldía de Siuna y considerado mano derecha del destituido alcalde, también fue apartado de su cargo.
Fuente: 100% Noticias