Estados Unidos
La presidencia de Estados Unidos enfrenta incertidumbre mientras crece la presión sobre Joe Biden para que retire su candidatura de cara a las elecciones del 5 de noviembre. Varios congresistas demócratas, incluyendo a Jim Himes de Connecticut, Scott Peters de California y Eric Sorensen de Illinois, han instado al presidente a considerar su legado y renunciar a la carrera presidencial.
Hasta ahora, 17 legisladores demócratas han pedido públicamente que Biden se aparte, citando errores recientes notables, como confundir a Donald Trump con Kamala Harris y a Volodimir Zelenski con Vladimir Putin. A pesar de esto, Biden ha afirmado su intención de seguir adelante, argumentando que es la persona más calificada para el cargo y que puede manejar asuntos internacionales complejos como Xi Jinping y Vladimir Putin durante los próximos tres años, si es reelegido.
En una rueda de prensa marcada por lapsus notables pero también por momentos de confianza renovada desde su debate calamitoso con Trump en junio, Biden declaró: "Creo firmemente en mi capacidad para liderar esta nación. Ya lo hice una vez y lo haré de nuevo". A pesar de los errores evidentes, como llamar a Kamala Harris "vicepresidente Trump" y confundir a Volodimir Zelenski con Putin, Biden continuó respondiendo preguntas como si nada hubiera ocurrido.
El debate sobre su candidatura continuará hasta la Convención Nacional Demócrata en Chicago en agosto, donde oficialmente se decidirá quién será el candidato del partido. Mientras tanto, nombres como Kamala Harris, el gobernador de California Gavin Newsom, la gobernadora de Michigan Gretchen Whitmer, el gobernador de Kentucky Andy Beshear y el gobernador de Illinois J.B. Pritzker han surgido como posibles reemplazos si Biden decide retirarse de la contienda.
Fuente: NTN24