Presidente del Congreso de Perú confía en elecciones venezolanas para restablecer Derechos Humanos

 

Perú

En su primer discurso oficial como nuevo presidente del Congreso de Perú, Eduardo Salhuana expresó este viernes su esperanza de que las elecciones presidenciales en Venezuela, programadas para el próximo domingo, marquen el regreso al Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos en el país vecino.

Durante su intervención ante el pleno del Congreso, Salhuana subrayó que desde el Parlamento peruano se observa "con gran expectativa" que los comicios del 28 de julio conduzcan al restablecimiento del estado de derecho, el respeto a los derechos humanos y el progreso en la hermana república de Venezuela.

Las declaraciones de Salhuana, miembro del partido conservador Alianza para el Progreso (APP), fueron recibidas con aplausos por sus colegas parlamentarios en la sesión en la que se eligió la nueva mesa directiva del Congreso para el periodo 2024-2025.

En Perú residen aproximadamente 1,5 millones de venezolanos, de los cuales alrededor de 900.000 tienen derecho a votar. Sin embargo, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), hasta 2024 solo 589 estaban habilitados para participar en las elecciones presidenciales del domingo. En los últimos días, solo 70 nuevos votantes se registraron, de los cuales 6 son votantes por primera vez y 64 corresponden a casos de actualización de residencia.

En la capital peruana, Lima, los venezolanos han organizado una vigilia en una plaza central para el domingo, con el objetivo de seguir de cerca los resultados de los comicios que enfrentarán al actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con el candidato opositor de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González Urrutia.

Fuente: La Prensa

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast