Perú
Uno de los casos más notorios de despilfarro en viajes al exterior es el de la congresista Roselli Amuruz, quien en cuatro salidas gastó 14.390 dólares, incluyendo almuerzos de hasta 97 euros y una copa de vino por 29 euros. Otro caso es el de la congresista Patricia Chirinos, quien pasó tres noches en un hotel del Caribe por 1.074 dólares. O el de Rosangella Barbarán, quien usó 6.699 dólares en su periplo a Suiza. Todo de fondos públicos.
El Congreso de la República también enfrenta críticas por contrarreformas, blindajes, bonos, pactos por la impunidad, iniciativas contra otros poderes del Estado, y normas en favor de la ilegalidad y el crimen organizado. Todo esto se refleja en las encuestas: el Congreso tiene apenas 4% de aprobación, según IEP, y 94% de desaprobación. Ante este descontento, ha surgido una nueva forma de protesta digital contra los legisladores.
Una campaña que está ganando tracción es 'No más visas', promovida por Coalición Ciudadana.
“Al inicio, pensábamos que en un mes recabaríamos 10.000 firmas, pero esa cifra ha sido superada porque en los tres primeros días ya habíamos pasado las 30.000. Hoy superamos las 50.000. Entonces, hemos planteado una nueva meta, las 100.000 firmas”, dice Flavia Nestares Nolasco, coordinadora ejecutiva del colectivo.
Coalición Ciudadana es una plataforma de diversas organizaciones que buscan generar propuestas frente a la crisis. Actualmente, están recolectando firmas digitales para solicitar a Gobiernos extranjeros la revocatoria de visas y prohibición de ingreso a los congresistas involucrados en corrupción, delitos graves o que han apoyado normas contra la democracia y el Perú.
La campaña está dirigida a países como Estados Unidos, los miembros de la UE, el Reino Unido, entre otros, destinos preferidos por los congresistas viajeros.
Este tipo de sanciones ya se han aplicado en países como Nicaragua, Venezuela y Guatemala. En diciembre de 2023, Estados Unidos restringió la visa a cerca de 300 personas en Guatemala, incluyendo congresistas y funcionarios que socavaban la democracia y el Estado de derecho.
Flavia Nestares dice: “Es una experiencia nueva. Estamos haciendo todos los esfuerzos para iniciar una estrategia diplomática que involucre la colaboración con organizaciones intergubernamentales, que nos brinden apoyo y nos escuchen. Es un trabajo minucioso que no solo implica mostrar firmas, sino visibilizar la problemática del país y cómo impacta en el futuro de los jóvenes”.
Fuente: La República