Partidos bolivianos y TSE acuerdan suspender primarias para el 2025

 

Bolivia

Los comicios primarios, originalmente programados para diciembre de este año, coinciden con las próximas elecciones judiciales, llevando a la mayoría de los partidos y agrupaciones políticas de Bolivia a acordar, junto con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la suspensión de las elecciones primarias previas a las elecciones generales de 2025.

Durante el Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia celebrado este miércoles, se decidió solicitar a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) la aprobación de una ley que oficialice esta suspensión.

Con esta decisión, las organizaciones políticas seleccionarían directamente a sus candidatos a presidente y vicepresidente.

Inicialmente, el TSE había previsto que las primarias se realizaran en diciembre de este año, pero esta fecha coincidía con las próximas elecciones judiciales. La ley boliviana estipula que no se deben realizar más de una elección nacional por año, por lo que casi la totalidad de los partidos acordaron priorizar las elecciones judiciales para renovar a las autoridades judiciales según el marco constitucional y legal vigente.

La decisión fue formalizada en la Declaración por la Democracia, firmada por 10 de los 11 líderes de las organizaciones políticas. La excepción fue el expresidente Evo Morales, quien exige el reconocimiento del Congreso del Movimiento al Socialismo (MAS) de Lauca Ñ, donde fue reelegido como líder del MAS y declarado candidato presidencial.

Morales ha advertido que, de no tomarse en cuenta su propuesta, hará respetar las primarias cerradas mediante bloqueos y paros en las calles. Ante el rechazo a su propuesta, calificó la reunión como una posible "emboscada" en su contra y decidió abandonar la cumbre.

Fuente: TeleSur

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast