Nicaragua
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, lanzó una crítica contundente este martes hacia los líderes latinoamericanos que han desestimado la proclamación de Nicolás Maduro como presidente reelecto en Venezuela, tras las elecciones presidenciales del domingo. Ortega acusó a estos gobiernos de estar bajo la influencia de Estados Unidos y cuestionó su legitimidad para juzgar los resultados.
En un discurso con motivo del 45 aniversario de la Fuerza Aérea de Nicaragua, Ortega alegó sin presentar pruebas que “numerosos gobiernos latinoamericanos” forman parte de un “plan” bien organizado junto a opositores venezolanos para desacreditar los resultados electorales proclamados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, que dan la victoria a Maduro.
El mandatario nicaragüense, un firme aliado de Maduro en Centroamérica, preguntó irónicamente quién había “nombrado jueces electorales” a esos líderes latinoamericanos. La proclamación de Maduro generó reacciones de países como Argentina, Costa Rica, Chile, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay, que pidieron transparencia en el conteo de votos.
Ortega argumentó que en Europa también ha habido controversias electorales, pero sin la intervención de otros países que cuestionen los resultados.
El presidente nicaragüense también arremetió contra Estados Unidos, acusándolo de “fariseo” por rechazar los resultados de las elecciones en Venezuela. Ortega recordó los alegatos de fraude en las elecciones estadounidenses en las que George W. Bush ganó a Al Gore y en las que Joe Biden venció a Donald Trump.
Ortega se detuvo para calificar a Trump de “racista”, “enemigo de las mujeres” y “enemigo de los latinoamericanos”. Describió al expresidente como alguien que “vomita odio” y niega la legitimidad de las elecciones estadounidenses. Según Ortega, ningún líder latinoamericano cuestionó esos comicios ni actuó como “juez electoral” como ahora lo hacen con las elecciones venezolanas.
El presidente nicaragüense también dirigió sus críticas hacia Costa Rica, cuestionando su pretensión de actuar como el “Consejo Electoral de América Latina”. Ortega remarcó las disputas históricas entre Nicaragua y Costa Rica sobre territorios y ríos, sugiriendo que estas disputas reflejan la actitud de Costa Rica en el escenario político latinoamericano.
Ortega acusó a los gobernantes latinoamericanos de intentar “destruir la soberanía” de Venezuela, insinuando que buscan imponer un “títere” del imperialismo y la ultraderecha en el país. Según el CNE, Maduro ganó con el 51.2% de los votos y el 80% de las actas escrutadas, mientras que su principal oponente, Edmundo González Urrutia, obtuvo el 44.2%. Los resultados aún no han aclarado el destino de 2,394,268 votos no especificados.
La postura de Ortega subraya la creciente tensión entre los aliados de Maduro y aquellos que cuestionan la legitimidad de su reelección, reflejando el complejo panorama político en América Latina.
Fuente: SWI