Venezuela
El gobierno de Costa Rica ofreció asilo político a María Corina Machado y Edmundo González Urrutia, destacados líderes opositores en Venezuela, pero ambos han decidido rechazar la oferta, manifestando su intención de continuar su lucha desde su país natal.
María Corina Machado agradeció el gesto de solidaridad del gobierno costarricense. En una declaración pública, la política venezolana subrayó: "Mi responsabilidad es seguir esta lucha junto a la gente en Venezuela. Agradezco sinceramente la oferta del gobierno de Costa Rica en respuesta a la brutal represión del régimen de Maduro contra quienes defendemos los resultados de la elección presidencial del 28 de julio".
Machado hizo un llamado a priorizar el bienestar de sus colegas asilados en la Embajada de Argentina en Caracas y expresó su decisión de permanecer en Venezuela para continuar con su compromiso político.
El gobierno costarricense también extendió su oferta de asilo a otros perseguidos políticos venezolanos, incluyendo a aquellos refugiados en la embajada argentina en Caracas. La cancillería costarricense reiteró su disposición a brindar refugio a quienes enfrentan persecución en Venezuela.
Por su parte, Nicolás Maduro ha intensificado las amenazas contra Machado y González Urrutia, acusándolos de ser responsables de los recientes enfrentamientos y las víctimas asociadas. En una conferencia con el Consejo de Estado y de Defensa de la Nación, Maduro declaró: "Hago responsable a Edmundo González Urrutia y María Corina Machado de la violencia, las muertes y la destrucción en Venezuela. La justicia debe prevalecer".
Esta declaración se produce en un contexto de creciente tensión en Venezuela, con al menos 11 muertos reportados debido a las acciones de las fuerzas de seguridad del régimen y el secuestro de varios colaboradores de la oposición.
En respuesta a la escalada de amenazas, el Ministerio Público y las autoridades judiciales en Venezuela están en alerta ante la posibilidad de emitir una orden de arresto contra María Corina Machado. Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, ha exigido públicamente la detención de Machado y de Edmundo González Urrutia.
Fuente: N+