Manifestaciones masivas en Venezuela por dudas sobre reelección de Maduro

 

Venezuela

Miles de venezolanos tomaron las calles en protesta después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmara la victoria de Nicolás Maduro en las recientes elecciones presidenciales, en medio de acusaciones de fraude por parte de la oposición y escepticismo de algunos sectores de la comunidad internacional.

Las manifestaciones se han desarrollado este lunes tanto en Caracas, la capital, como en otras regiones del país.

Maduro fue proclamado ganador por el CNE para un tercer mandato (2025-2030) en una declaración realizada el domingo por el presidente del organismo, Elvis Amoroso, quien afirmó que la ventaja de Maduro sobre su principal opositor, Edmundo González, era "irreversible".

En las redes sociales se han difundido videos de manifestantes coreando consignas contra Maduro, bloqueando avenidas y quemando neumáticos en sectores populares que anteriormente habían sido bastiones del oficialismo.

En barrios de Caracas como Catia, José Félix Ribas de Petare y El Valle, los manifestantes arrancaron pancartas de la propaganda electoral del presidente y exigieron respeto al voto.

Las protestas también se extendieron al centro de la capital venezolana, cerca de las sedes de los poderes públicos, como el palacio de Miraflores y la Asamblea Nacional.

Controversias sobre los resultados

El CNE declaró a Maduro ganador con el 51,2% de los votos, frente al 44,2% de Edmundo González Urrutia, con el 80% de las actas escrutadas.

Sin embargo, González, junto a la líder opositora María Corina Machado, rechazó los resultados. Machado, inhabilitada para postularse a pesar de haber sido electa como precandidata en primarias, afirmó: "Hay un nuevo presidente electo y es Edmundo González, y todo el mundo lo sabe". Según ella, sus conteos mostraban un 70% de los votos para González y un 30% para Maduro.

La oposición alegó que solo tenían el 40% de las actas de votación y exigieron al CNE la entrega de todos los comprobantes, denunciando además el hostigamiento a sus testigos en los centros de votación al cierre de la jornada. Hasta el momento, el CNE no ha hecho públicos dichos comprobantes.

Líderes internacionales han expresado sus dudas sobre los resultados y han solicitado la verificación de los votos y la transparencia del proceso electoral. Entre estos se encuentran los gobiernos de Chile, Colombia, Uruguay, Perú, Costa Rica y Estados Unidos. En contraste, países como China, Rusia y Nicaragua felicitaron a Maduro por su victoria.

Maduro ha reiterado que el proceso electoral fue legítimo y ha acusado a sus opositores de intentar gestar un "golpe de estado" en su contra.

Fuente: BBC

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast