Durante un acto de campaña en Portuguesa, Nicolás Maduro planteó escenarios preocupantes ante las elecciones presidenciales del 28 de julio, insinuando la posibilidad de una insurrección militar en caso de que la oposición llegue al poder. Maduro, quien busca un tercer mandato consecutivo, alertó sobre un presunto plan para eliminar al chavismo del panorama político venezolano.
"¿Qué ocurriría si la oligarquía de los apellidos de Caracas tomara el poder político por un accidente?", cuestionó Maduro, haciendo referencia a históricos eventos como el Caracazo de 1989 y los intentos de insurrección de febrero y abril de 1992 y 2002, respectivamente, que marcaron la historia política de Venezuela.
El presidente enfatizó el respaldo "profundamente chavista" de las fuerzas armadas venezolanas y la Milicia Nacional Bolivariana, subrayando que son pilares fundamentales del gobierno y de la revolución bolivariana. Además, acusó a la oposición de planear el exterminio del chavismo y de estar alineada con intereses imperialistas y oligárquicos.
La candidatura opositora, encabezada por Edmundo González Urrutia debido a la inhabilitación de María Corina Machado, representa el desafío más serio para el prolongado mandato de Maduro, que podría extenderse a 18 años si logra la reelección.
Fuente: SWI