México
El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, expresó su preocupación sobre el déficit de elementos policiales en México, señalando que "nadie en México quiere ser policía". Durante las mesas de transición, Colosio Riojas destacó que esta problemática afecta a todas las corporaciones y municipios del país.
Según el edil, la falta de interés en unirse a las fuerzas policiales es un fenómeno generalizado. "Pregunta a cualquier alcalde o presidencia municipal de este país si no tienen un déficit de policías. Es una situación que estamos viviendo en todo el país", afirmó en una entrevista.
Colosio Riojas destacó que Monterrey ha implementado una estrategia de reclutamiento "muy agresiva" que ha permitido mantener un equilibrio en el número de agentes, siendo una de las pocas ciudades en el país en lograrlo. "Combatimos la rotación diariamente y competimos contra las bandas. Sin embargo, hemos tenido más ingresos de personal y hemos trabajado en ello, no solo en reclutar", explicó.
El alcalde también mencionó que se han creado condiciones para mantener el número de efectivos y mejorar sus prestaciones y ambiente laboral, lo que ha llevado a avances históricos. "Hemos logrado crecer de manera sostenida, aunque no al ritmo que hubiésemos querido", admitió.
Además, Colosio Riojas subrayó que los índices delictivos han disminuido en todas las zonas bajo la jurisdicción de la policía de Monterrey, en comparación con áreas donde no tienen presencia policial.
Fuente: ABC