Honduras
A menos de dos meses para el inicio de las elecciones primarias en Honduras, se ha confirmado una contienda robusta con más de 15 aspirantes presidenciales que han oficializado sus intenciones políticas.
Dentro del partido Libertad y Refundación (Libre), hasta principios de este mes, el diputado Rasel Tomé y Rixi Moncada son los únicos dos candidatos confirmados.
Por su parte, el Partido Nacional cuenta con siete destacados aspirantes que buscan la candidatura presidencial, incluyendo figuras como el exalcalde Nasry Asfura, la ex primera dama Ana García, Carlos Urbizo, Mario Facussé, Rodolfo Zelaya, Isaías Barahona y el diputado Jorge Zelaya.
María Antonieta Mejía, diputada nacionalista, explicó que el calendario prevé la inscripción de movimientos para el 9 de septiembre, anticipando una amplia participación de corrientes y partidos.
En el Partido Liberal, los seis precandidatos incluyen a la diputada Maribel Espinoza, Rafael Canales, Jorge Cálix, Salvador Nasralla, y dos aspirantes más próximos a anunciar sus candidaturas.
El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, Yani Rosenthal, destacó el renovado entusiasmo entre los liberales, observando un notable ánimo que no se veía desde hace tiempo.
Lester Ramírez, analista político, comentó sobre el ambiente político hondureño: "Honduras vive y respira política. Estamos viendo nuevas alternativas y liderazgos necesarios para renovar el país".
El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocará a las elecciones primarias el 9 de septiembre, programadas para el 8 de marzo de 2025, precediendo las elecciones generales en el último domingo de noviembre.
Fuente: El Heraldo