El Salvador
La Asamblea Legislativa de El Salvador, con una sólida mayoría oficialista, aprobó este miércoles la inclusión de 1.000 millones de dólares al presupuesto estatal mediante la emisión de bonos destinados al pago de obligaciones.
El decreto, ratificado con 57 votos de los 60 legisladores, tiene como objetivo proporcionar "cobertura presupuestaria oportuna a las obligaciones del Estado que, conforme a las leyes y convenios vigentes, deben ser cubiertas por el Gobierno Central".
El decreto no especifica a qué carteras gubernamentales se asignarán estos fondos, limitándose a indicar que se utilizarán para cubrir "obligaciones generales del Estado".
Este nuevo endeudamiento sigue a la autorización de emisión de bonos aprobada a finales de febrero, y a la autorización previa de deuda por 338,6 millones de dólares en diciembre del año pasado, destinada a cubrir el déficit del Presupuesto General del Estado para 2024.
Además, en mayo, los diputados oficialistas aprobaron una nueva deuda de 1.500 millones de dólares, sin detallar el destino específico de los recursos.
Según datos del Banco Central de Reserva, la deuda pública total de El Salvador alcanzó los 20.097,64 millones de dólares en 2023, a lo que se suma una deuda con los fondos de pensiones de 10.116,43 millones de dólares.
Fuente: Infobae