El Salvador
El Congreso de El Salvador, controlado por el oficialismo, aprobó el miércoles una medida histórica para suspender los aranceles de importación sobre productos alimenticios durante los próximos 10 años. Esta decisión, parte de una estrategia del Gobierno para reducir los precios de los alimentos básicos y revitalizar la economía, se formalizó a través de la Ley Especial para Promover Competitividad y Facilitar Acceso a Productos de la Canasta Básica Ampliada.
Con 59 votos a favor de los 60 diputados presentes, la Asamblea Legislativa validó la nueva ley que elimina los aranceles sobre una amplia gama de productos alimenticios, incluidos verduras, frutas, granos, carnes y lácteos. La medida busca que los comerciantes y productores locales adquieran estos productos a precios más bajos, fomentando así la competitividad en el mercado.
Marcela Villatora, diputada de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), cuestionó la eficacia de la medida, señalando que muchos productos de la canasta básica ya están exentos de aranceles. Villatora sugirió que se debería considerar la eliminación del impuesto sobre el valor agregado (IVA), actualmente del 13%, para lograr un impacto más significativo en los precios de los alimentos.
El Salvador depende en gran medida de las importaciones para cubrir su demanda de productos alimenticios, con un 90% de las hortalizas y verduras, 60% de los derivados de la leche, 32% del maíz, 25% del frijol y 33% del arroz provenientes de países como Guatemala, Honduras, Nicaragua y Estados Unidos.
Desde la llegada del presidente Nayib Bukele al poder en 2019, el costo de la canasta básica alimentaria ha aumentado. En 2019, el promedio urbano era de 200,02 dólares y para 2024 ha subido a 256,02 dólares, mientras que en las zonas rurales ha pasado de 144,48 a 182,62 dólares.
El salario mínimo en El Salvador varía según el sector: en comercio y servicios es de 365 dólares, en maquila es de 354,36 dólares, y los trabajadores agrícolas ganan entre 243,45 y 272,66 dólares.
Para mitigar el impacto de los altos precios, el Gobierno está implementando “agromercados temporales” en diversas regiones del país, organizados por el Ministerio de Ganadería y Agricultura. Además, el presidente Bukele anunció la construcción de varias centrales de abasto para mejorar el acceso a alimentos a precios más accesibles.
Fuente: Infobae