México
El Congreso de la Ciudad de México ha aprobado el cambio de uso de suelo para la remodelación del edificio que alberga la embajada de Canadá en la colonia Polanco Quinta Sección.
Con una votación de 36 votos a favor y 12 en contra, se ha concedido al Gobierno canadiense la licencia de construcción HM4/30200, que permitirá un desarrollo habitacional mixto de cuatro niveles, con un mínimo del 30% de área libre. El inmueble se encuentra en la calle Tres Picos número 11, en la alcaldía Miguel Hidalgo, donde actualmente se permiten usos de suelo como centro cultural, auditorio, teatro y centro de capacitación.
Además, se aprobó un cambio de uso de suelo para un edificio vecino en Schiller 529, permitiendo un uso habitacional mixto con un máximo de siete niveles de construcción y un 30% de área libre.
Víctor Hugo Lobo, presidente de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, explicó que el estudio realizado consideró la importancia de preservar los inmuebles catalogados en el programa Parcial Polanco. La estrategia de desarrollo urbano busca estimular la conservación de estos edificios, permitiendo usos que favorezcan su mantenimiento, ya sea habitacional, cultural, comunitario o institucional.
La embajada canadiense señaló en su solicitud que el cambio de uso de suelo tiene como objetivo consolidar todos los programas del Gobierno canadiense en una sola ubicación. Esto permitirá una mejor ejecución de los programas, proporcionará un ambiente de trabajo seguro y accesible tanto para el personal como para los visitantes, y ofrecerá posibilidades de crecimiento a medida que se amplíen las relaciones entre Canadá y México.
Además, se pretende motivar la inversión, fomentar el desarrollo económico en la zona y construir un inmueble contemporáneo que refleje la importancia de la colonia Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Lobo también indicó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) respaldó favorablemente la propuesta, con una opinión técnica positiva en términos de conservación patrimonial, ya que no se prevé una reducción del área libre.
Fuente: Crónica