Comisión de Diputados presentará informe con 16 enmiendas al Código Penal dominicano

 

República Dominicana

La comisión especial de diputados encargada de examinar el proyecto del Código Penal ha decidido preparar y presentar un informe de gestión que incluirá aproximadamente 16 enmiendas a la propuesta original.

Este informe se dará a conocer en la sesión de este jueves en la Cámara de Diputados, ya que el plazo para su entrega venció el día de ayer, obligando a la comisión a concluir su análisis.

Según los reglamentos del Congreso, un informe de gestión es un documento que detalla el progreso o el estado de los proyectos bajo la responsabilidad de las comisiones, sin emitir recomendaciones sobre su aprobación o rechazo.

El informe de gestión permitirá que el polémico proyecto no quede estancado en las comisiones y que un nuevo grupo de legisladores lo continúe evaluando a partir del 16 de agosto.

La oposición, que no respaldó el informe, ha calificado la acción de "irresponsable", argumentando que el Código Penal está listo para ser aprobado.

La diputada Fior Peguero, miembro de la comisión especial, detalló que las 16 modificaciones abarcan ajustes en artículos relacionados con la deportación, la requisa policial de vehículos, y los entes exentos de responsabilidad penal, entre otros "ajustes de forma".

Una de las modificaciones clave es la relativa a las requisas de vehículos por parte de agentes policiales. El proyecto original prohibía estas requisas sin una orden judicial, pero los diputados decidieron permitir revisiones "en casos excepcionales".

Otra modificación significativa aclara que las entidades exentas de responsabilidad penal, como iglesias, el Estado y los ayuntamientos, no pueden ser acusadas por delitos cometidos por sus miembros.

Los artículos más controversiales sobre la interrupción del embarazo y la discriminación hacia la comunidad LGBTIQ+ se mantuvieron sin cambios respecto a la versión aprobada por el Senado.

Los diputados Fior Peguero y Luis Henríquez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), afirmaron que el equipo ha concluido sus trabajos y que el código es "garantista y está listo para su aprobación". Sin embargo, expresaron que no firmaron el informe de gestión, calificándolo de "irresponsable".

Ambos legisladores argumentaron que el informe de gestión "es una excusa" para evitar la aprobación del Código Penal en una segunda lectura.

El proyecto, que fue aprobado en el Senado, se ha detenido en la Cámara de Diputados tras las declaraciones del presidente Luis Abinader, quien indicó que la pieza "necesita una lectura y consenso adicionales".

Fuente: Diario Libre

Artículo Anterior Artículo Siguiente

Sufragio El Podcast