Colombia
En un hito histórico para Nuevo Belén de Bajirá, Chocó, Leopoldino Perea Caicedo emerge como el primer alcalde elegido, respaldado por el partido Liberal y asegurando el 50.58% de los votos en una jornada electoral sin precedentes. La votación transcurrió en completa normalidad en este nuevo municipio, el número 31 del Chocó.
Con 2624 votos a su favor, Perea Caicedo se alza como el líder elegido por los bajirenses. Este líder, oriundo de Riosucio, previamente desempeñó el cargo de asesor de paz del Chocó, y ha dedicado su carrera a defender la jurisdicción chocoana sobre Nuevo Belén de Bajirá. Con experiencia previa como alcalde encargado de Riosucio en el año 2000 y ocupando roles administrativos en distintos periodos en el departamento, trae consigo una perspectiva única y un compromiso arraigado con la región.
Además de elegir al alcalde, los ciudadanos también votaron por 13 concejales en una participación notable de 8,972 electores, compuesta por 4,004 mujeres y 4,968 hombres.
La jornada electoral contó con 11 puestos de votación, distribuidos en la cabecera municipal y 10 corregimientos, con un total de 31 mesas y 231 jurados de votación.
Hernán Penagos, Registrador Nacional del Estado Civil, destacó la tranquilidad y normalidad en la que transcurrió el proceso, asegurando que la Registraduría Nacional garantizó plenamente el desarrollo de los comicios en este nuevo municipio.
El alcalde electo se ha comprometido a transformar Nuevo Belén de Bajirá en un modelo de desarrollo, que conecte las regiones de Urabá y Darién, además de convertirse en una destacada despensa agrícola para el país.
Fuente: Red Nacional de Colombia