México
El Senado analiza la propuesta de ley para establecer un régimen de Empleo Temporal, presentada por senadores del PRI. Esta iniciativa busca proporcionar una solución a las personas desempleadas, tanto por elección como por circunstancias forzadas, ofreciéndoles oportunidades para mejorar su situación financiera y acceder a esquemas de seguridad social.
Según datos del INEGI, en noviembre de 2023, la población desempleada en México alcanzó los 1.6 millones de individuos, siendo 948 mil hombres y 674 mil mujeres. Ante esta realidad, los legisladores proponen regular el Programa de Empleo Temporal como una medida para enfrentar los impactos económicos y sociales derivados de crisis económicas, emergencias y desastres naturales. Se priorizará a aquellos en situación de desempleo informal, especialmente a los residentes de áreas marginadas o con altas tasas de desempleo.
El objetivo principal de la propuesta es brindar una fuente de ingresos y seguridad social a quienes se encuentren desempleados, con énfasis en aquellos en situación de pobreza o extrema pobreza. Además, se busca contribuir a la reconstrucción de la infraestructura social en casos de emergencia o desastre natural.
El programa de Empleo Temporal estará dirigido a personas mayores de 18 años sin empleo formal, priorizando a los residentes de zonas marginadas o afectadas por desastres naturales. Las actividades contempladas serán temporales y estarán sujetas a los requisitos establecidos por la ley y la Secretaría del Bienestar, con el fin de proporcionar ingresos económicos durante un periodo determinado.
Fuente: El Universal