La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) anunció el cese de la tormenta geomagnética severa que azotó el país el 10 de mayo, desencadenando espectaculares auroras boreales en diversas zonas de México.
Según el Servicio de Clima Espacial México (SCIESMEX) del Instituto de Geofísica de la UNAM, la tormenta geomagnética severa persistió durante más de 39 horas.
Actualmente, el fenómeno se encuentra en fase de recuperación, evidenciando una disminución gradual en su intensidad.
Los índices geomagnéticos regionales de México (kmex) han mantenido valores estables durante más de 9 horas, lo que indica el cese completo de la tormenta, según comunicado de la Universidad.
Sin embargo, se emitió una advertencia sobre la posibilidad de una nueva tormenta solar en las próximas horas. De ocurrir, podría aumentar nuevamente la intensidad de las condiciones geomagnéticas y prolongar su duración.
La región activa AR3664, responsable de los eventos solares que desencadenaron la tormenta del 10 de mayo, se está desplazando hacia el limbo solar. Se espera que las futuras tormentas solares generadas tengan un impacto menor en la Tierra.
Fuente: Milenio