México
Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, reafirma su compromiso de no entablar pactos con la delincuencia organizada en caso de ganar las elecciones del 2 de junio.
En una conferencia de prensa en Zihuatanejo, Sheinbaum prefirió no opinar sobre las negociaciones entre obispos de Guerrero y líderes de grupos del crimen organizado para buscar la pacificación del país, así como el reciente secuestro exprés del obispo Salvador Rangel.
"No tengo comentarios sobre los obispos. Nuestra postura como autoridad será clara: no haremos ningún tipo de pacto, dejaremos esa decisión en manos de los propios obispos", afirmó la candidata.
Ante el aumento de la extorsión por parte de grupos criminales en Guerrero, Sheinbaum propuso clasificar este delito como grave y abordarlo mediante una estrategia que involucre inteligencia civil y militar.
"Nuestra meta es establecer un área específica dentro de la estrategia nacional de seguridad, centrada en investigación e inteligencia, con un enfoque en el Centro Nacional de Inteligencia y la colaboración entre las fuerzas armadas y otras instancias", explicó.
Asimismo, subrayó la importancia de que las víctimas de extorsión puedan reportar el delito sin necesidad de acudir directamente a la Fiscalía.
En cuanto a la modificación de su agenda en Michoacán, donde se canceló un mitin en Apatzingán, Sheinbaum aclaró que fue una decisión tomada por Morena en ese estado.
Fuente: Excelsior