La candidatura de Francisco Javier García Cabeza de Vaca a diputado federal por el PAN ha sido cancelada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debido a que se encuentra prófugo de la justicia. El exgobernador de Tamaulipas ha sido implicado en delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La determinación del TEPJF surgió tras resolver una queja presentada por Morena contra la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de otorgarle el registro como candidato. La magistrada Janine M. Otálora Malassis, encargada del proyecto, señaló que Cabeza de Vaca es inelegible debido a su estatus de prófugo y a las órdenes de aprehensión en su contra.
El debate en el tribunal giró en torno a si el exmandatario cumplía con los requisitos legales para ser candidato, considerando su doble nacionalidad y falta de residencia efectiva en la entidad por la cual se postulaba. Sin embargo, fue su condición de prófugo la que finalmente inclinó la balanza hacia la revocación de su registro.
A pesar de los argumentos en contrario presentados por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien destacó que sus derechos político-electorales no habían sido suspendidos por el INE, la mayoría de los jueces respaldó la decisión de cancelar su candidatura. El TEPJF otorgó al PAN un plazo de 48 horas para sustituir a Cabeza de Vaca en la contienda electoral.
Fuente: El Economista