México
El futuro de la denuncia contra el exministro Arturo Zaldívar será decidido por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), según informó el máximo tribunal. Esta decisión surge luego de que se determinara que el Consejo de la Judicatura Federal no tiene la competencia para investigar y sancionar los presuntos actos de corrupción atribuidos a Zaldívar, quien fuera presidente de la SCJN.
La presidenta de la SCJN y del CJF, Norma Lucía Piña Hernández, dio curso a una denuncia anónima contra Zaldívar y sus excolaboradores por presunta comisión de faltas administrativas. En respuesta, la SCJN incorporó esta denuncia a otros casos pendientes y será el Pleno del tribunal el encargado de resolver lo pertinente.
Por otra parte, la senadora del PAN, Kenia López Rabadán, acusó a Zaldívar de dirigir una red de coacción, extorsión e intimidación sobre jueces para favorecer casos en beneficio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
En relación con la reforma al artículo 132 del Acuerdo General del Consejo de la Judicatura Federal, la SCJN señaló que se podrán ordenar investigaciones cuando las denuncias contengan indicios de conductas que podrían constituir responsabilidad administrativa, incluso si no se acompañan pruebas.
Además, se anunció una investigación interna para determinar quién filtró la denuncia contra Zaldívar, de acuerdo con las normativas correspondientes del Consejo de la Judicatura Federal.
Fuente: El Universal