México
A dos días del incidente en la embajada de México en Ecuador, la presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera, hizo un llamado al gobierno ecuatoriano para reconsiderar su enfoque y emplear la diplomacia como medio para resolver cualquier diferencia.
Rivera solicitó a la Asamblea Nacional de Ecuador y a su presidente, Henry Kronfle, establecer comunicación y trabajar juntos para superar esta delicada crisis diplomática, priorizando el diálogo y la resolución pacífica de las disputas.
El Senado reafirmó su rechazo a la incursión violenta de las fuerzas de seguridad ecuatorianas en la embajada mexicana en Quito, destacando que esta acción no solo viola el derecho internacional, sino que también contradice la sólida amistad que ambos países han cultivado durante casi dos siglos.
De acuerdo con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, Rivera enfatizó que las autoridades ecuatorianas tienen la obligación de proteger la embajada de México, sus bienes y archivos, así como garantizar la seguridad del personal diplomático mexicano durante su salida.
Junto con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, reiteraron su compromiso con los principios de la política exterior mexicana.
Ambos exigieron respeto a la soberanía mexicana, la integridad de la embajada y su personal diplomático, y llamaron al gobierno ecuatoriano a reconsiderar su enfoque y retomar la vía diplomática para resolver cualquier disputa.
Estas acciones se dan tras la incursión de las autoridades ecuatorianas en la embajada mexicana para arrestar al ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, acusado y condenado por malversación de fondos, quien se encontraba buscando asilo político desde diciembre en la representación diplomática mexicana.
Monreal destacó que la incursión de la policía ecuatoriana en la embajada de México es un grave atropello al principio de inviolabilidad de las misiones diplomáticas.
El senador afirmó en redes sociales que la mayoría legislativa en el Senado mexicano respalda al presidente Andrés Manuel López Obrador en la defensa de la soberanía nacional frente a las acciones del gobierno ecuatoriano contra México.
Fuente: Crónica