Rusia
El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR) ha afirmado que las empresas militares privadas de Estados Unidos están reclutando miembros de cárteles mexicanos y colombianos en prisiones estadounidenses para enviarlos a Ucrania a participar en combates junto a las Fuerzas Armadas del país en medio del conflicto.
"Estados Unidos está utilizando métodos cada vez más desesperados en sus esfuerzos por cambiar el curso de la situación en Ucrania, reforzando las filas de las fuerzas ucranianas desmoralizadas con individuos de diversos orígenes violentos", dijo el organismo, según informa TASS.
Además, la planta nuclear ucraniana de Zaporizhzhia, la más grande de Europa, sufrió otro ataque con un dron este martes, según informó la dirección de la planta en Telegram. El dron atacó la sala de pruebas de los reactores de la central sin causar daños, según el comunicado.
Este es el tercer ataque con drones contra la planta de Zaporizhzhia, que está bajo control de las tropas rusas desde marzo de 2022, según Moscú, que ha denunciado estos incidentes en los últimos días. El Kremlin calificó previamente los ataques a la central como una "provocación muy peligrosa", mientras que Ucrania niega cualquier implicación en operaciones militares contra la planta.
Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de utilizar la central con fines militares y de amenazar la seguridad nuclear en la zona y en toda la región. Además, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha instado a Ucrania y a Rusia a "evitar" un "peligroso incidente nuclear".
Por otro lado, el Ejército ruso ha atacado infraestructuras civiles en la región de Poltava, al este de Ucrania, causando al menos una muerte y dejando diez heridos.
Fuente: El Confidencial