Estados Unidos
El ex presidente y candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, ha expresado su opinión de que las leyes sobre el aborto deben ser decididas por cada estado, marcando así una postura más moderada de cara a las elecciones de noviembre.
En un video difundido a través de sus redes sociales, Trump indicó su apoyo a excepciones en casos de violación, incesto y para proteger la vida de la madre. También reiteró su respaldo a la fecundación in vitro.
El ex mandatario no mencionó la posibilidad de una prohibición nacional del aborto después de cierto número de semanas de embarazo, desafiando así las expectativas de algunos sectores religiosos y conservadores que esperaban que propusiera límites a nivel nacional en caso de ser reelegido.
Trump, quien previamente había mostrado respaldo a una prohibición nacional del aborto después de las 15 semanas, enfatizó la importancia de ganar en las elecciones para restaurar lo que él considera la cultura y la grandeza de la nación.
"Los estados deben decidir en este asunto. Pero recuerden, también deben ganar las elecciones para restaurar nuestra cultura y, de hecho, para salvar a nuestro país, que actualmente, tristemente, está en decadencia", dijo Trump en el video.
El ex presidente se atribuyó el mérito por la decisión de la Corte Suprema de 2022 que derogó la histórica sentencia Roe contra Wade de 1973, que legalizó el aborto a nivel federal, haciendo referencia a sus nominaciones conservadoras para el tribunal que permitieron este cambio.
El fallo de la Corte Suprema generó una respuesta electoral que, según se argumenta, ayudó a frenar el avance republicano en las elecciones legislativas de 2022 e impulsó victorias demócratas en algunos comicios estatales el año pasado.
La campaña de Joe Biden criticó el mensaje, afirmando que Trump respalda una prohibición extrema del aborto en todo el país que criminalizaría a los médicos, amenazaría la fecundación in vitro y obligaría a víctimas de violación a dar a luz.
Fuente: Milenio