México
El representante de Morena ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Eduardo Santillán, anunció que hasta la fecha se han presentado más de 600 quejas y denuncias contra sus adversarios en la capital debido a diversas irregularidades durante las campañas.
En una conferencia de prensa, Santillán Pérez indicó que Morena ha trabajado arduamente para documentar y exponer las irregularidades cometidas por la oposición, quienes, según él, intentan "judicializar" las elecciones del próximo 2 de junio.
Entre las irregularidades mencionadas, el representante destacó posibles casos de compra de votos, utilización de programas públicos para forzar la participación ciudadana en actividades políticas y electorales, así como actos de violencia que incluyen la destrucción de pendones y otra propaganda perteneciente a los candidatos de Morena, PT y PVEM.
Además, se hizo referencia a un presunto "uso excesivo de recursos" por parte de algunos candidatos de la oposición, por lo que se adelantó que se presentarán las denuncias correspondientes.
Por otro lado, Santillán aseguró que el partido está listo para defender en los tribunales lo que, según él, ganarán en las urnas el 2 de junio, y solicitó que el proceso electoral se lleve a cabo en un ambiente pacífico.
Por su parte, César Cravioto, vocero de la candidata Clara Brugada a la Jefatura de Gobierno, denunció que la alcaldesa en funciones de Álvaro Obregón, Mariana Rodríguez, ha estado promocionando a la aspirante de la alianza PAN-PRI-PRD, Lía Limón, durante su horario laboral y en redes sociales de la demarcación, por lo que presentarán una denuncia ante la Contraloría y el Congreso de la Ciudad de México. Además, solicitarán la designación de una nueva alcaldesa en esa demarcación.
Finalmente, Javier López Casarín, candidato de Morena, PT y PVEM, alertó que han presentado 32 quejas ante el IECM por presuntas violaciones a distintas disposiciones electorales por parte de la candidata de la oposición en Álvaro Obregón, Lía Limón, quien busca reelegirse.
Fuente: El Universal