Bites
La NASA está inmersa en la tarea de descubrir cómo medir el tiempo más allá de los confines terrestres, buscando establecer un sistema de referencia temporal específico para la Luna.
Este proyecto no se trata simplemente de crear un huso horario similar a los de la Tierra, sino de desarrollar un marco de referencia temporal completamente nuevo para la Luna.
Dado que la gravedad lunar es menor, el tiempo efectivamente avanza un poco más rápido: aproximadamente 58.7 microsegundos al día, en comparación con la tasa terrestre. Por lo tanto, la Casa Blanca ha emitido directrices para que la NASA y otras agencias federales colaboren con socios internacionales con el fin de diseñar un nuevo sistema de referencia temporal para la Luna.
"Un reloj atómico en la Luna marchará a un ritmo diferente al de un reloj en la Tierra", explicó Kevin Coggins, director de comunicaciones y navegación de la NASA. "Es lógico que, al viajar a otros cuerpos celestes como la Luna o Marte, cada uno tenga su propio pulso".
En consecuencia, todo en la Luna operará en un tiempo lunar acelerado, agregó Coggins.
En las misiones previas de la NASA a la Luna, se usaron relojes, pero la precisión y la importancia del tiempo no eran tan críticas como lo son ahora, con sistemas de GPS, satélites y complejas infraestructuras informáticas y de comunicaciones, señaló. Cada microsegundo cuenta cuando se trata de la interacción entre sistemas de alta tecnología.
El año pasado, la Agencia Espacial Europea planteó la necesidad de unificar los sistemas de tiempo lunar, donde un día lunar equivaldría a aproximadamente 29.5 días terrestres.
La Estación Espacial Internacional, ubicada en la órbita terrestre baja, continuará utilizando el Tiempo Coordinado Universal (UTC). Sin embargo, aún queda por decidir dónde comenzará a aplicarse este nuevo marco de tiempo lunar. Incluso en la Tierra, los relojes pueden adelantarse o atrasarse, lo que implica la necesidad de ajustes precisos.
A diferencia de la Tierra, en la Luna no habrá cambios de horario estacionales, destacó Coggins.
La Casa Blanca espera que la NASA presente una propuesta inicial hacia finales del año, con un plan finalizado para fines de 2026.
La NASA tiene como objetivo enviar astronautas a la Luna en septiembre de 2025, con el objetivo de colocar humanos en la superficie lunar un año después.
Fuente: Proceso