Panamá
El tan esperado juicio del caso conocido como los 'Panama Papers', una filtración masiva de documentos del extinto bufete panameño Mossack Fonseca que expuso prácticas de lavado de dinero a nivel internacional, dio inicio este lunes después de ocho años desde el escándalo inicial. Veinte imputados enfrentan una pena máxima de 12 años, mientras claman su inocencia, y la Fiscalía busca una sentencia ejemplar.
La audiencia, que contó con la presencia de todos los defensores y la mayoría de los acusados, algunos conectados de forma remota, está programada para desarrollarse hasta el 26 de abril. Originalmente prevista para 2021, esta fecha alterna fue establecida por el tribunal.
El juicio por el caso 'Panama Papers' está siendo transmitido en vivo a través de la plataforma digital de YouTube del Órgano Judicial, garantizando así los principios de publicidad, transparencia y acceso a la información. La investigación, que consta de 528 tomos, se inició a principios de 2016.
Entre los 27 imputados por blanqueo de capitales se encuentran los abogados Jürgen Mossack y Ramón Fonseca Mora, fundadores del extinto bufete en el centro del escándalo conocido como 'Panama Papers'.
El bufete cerró todas sus oficinas en marzo de 2018 debido a problemas financieros. Sus fundadores afirmaron en una carta en junio de ese año que vendieron más de 250 mil sociedades en 40 años y que nunca participaron en actividades ilícitas.
El proceso por blanqueo de capitales se inició tras la filtración de una investigación periodística internacional en 2016, que reveló detalles de transacciones financieras realizadas a través de miles de sociedades anónimas extraterritoriales creadas por Mossack Fonseca.
La filtración de los 'Panama Papers' comprendió 2.6 terabytes y más de 11.5 millones de documentos, involucrando a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el mundo, eclipsando incluso la filtración de Edward Snowden en 2013.
Este escándalo dañó la reputación de Panamá, que fue incluida en listas grises por Francia y la Unión Europea, así como en la del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), de la cual fue excluida recientemente en octubre.
Fuente: Milenio