Colombia
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha anunciado que su país tomará medidas para solicitar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que emita medidas cautelares a favor del ex vicepresidente Jorge Glas. Esto surge después de que Glas fuera detenido por policías ecuatorianos que irrumpieron en la embajada de México en Ecuador.
Además, Colombia ha solicitado una reunión extraordinaria de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) tras el incidente en la embajada mexicana en Quito.
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario colombiano expresó que Jorge Glas sufrió una violación brutal de su derecho al asilo.
Petro también destacó la necesidad de que la Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Centro Estratégico de Geopolítica (CELAG) se reúnan urgentemente para abordar la violación de la Convención de Viena por parte de un estado miembro.
Colombia promoverá acción para que la CIDH expida medidas cautelares en favor de Jorge Glass al que se le violó de manera bárbara su derecho al asilo.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 6, 2024
OEA y Celag deben reunirse de urgencia para examinar la ruptura de la convención de Viena por un estado miembro.
La Cancillería colombiana informó posteriormente que, ante la situación en la Embajada de México en Quito, Colombia ha solicitado formalmente a Honduras, que ostenta la presidencia pro tempore de la CELAC, convocar una reunión extraordinaria para abordar este grave asunto relacionado con la ruptura de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
"Nuestro país está comprometido con el derecho internacional, la tranquilidad y la estabilidad de la región", añadió la Cancillería.
Fuente: El Universal