Después de una jornada de nueve horas marcada por un intenso debate y enfrentamientos verbales, la mayoría parlamentaria conformada por Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados ha aprobado en su totalidad la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar. Este fondo será financiado con 40 mil millones de pesos provenientes de cuentas no reclamadas por adultos mayores de 70 años en las Afores.
La reforma fue aprobada con 251 votos a favor, 199 en contra y 4 abstenciones, y ahora pasa al Senado de la República para su análisis y posible ratificación esta misma semana.
Los partidos de oposición representados por el PAN, PRI, MC y PRD en San Lázaro han denunciado esta medida como un saqueo a los ahorros de los trabajadores. No obstante, los legisladores de la coalición oficialista de la "cuarta transformación" han defendido la reforma argumentando que estos fondos garantizarán pensiones dignas, llegando hasta los 16 mil 777 pesos mensuales para 45 millones de jubilados en los próximos años.
Durante la sesión, se incluyó una reserva que asegura este monto como una pensión mínima, despejando así algunas de las preocupaciones expresadas por la oposición.
La reforma establece que las Afores deberán transferir al fondo de pensiones los fondos no reclamados por trabajadores al cumplir los 70 años, en caso de estar afiliados al IMSS, y a los 75 años, si estaban afiliados al ISSSTE.
Las discusiones estuvieron marcadas por fuertes enfrentamientos entre los legisladores. Desde la tribuna, los diputados del PAN mostraron una pancarta con la frase "Morena, no toques las pensiones", acusando al gobierno de incurrir en un atraco a los ahorros de los trabajadores. A su vez, los legisladores oficialistas respondieron acusando a la oposición de mentir y desinformar.
La creación de este Fondo de Pensiones para el Bienestar forma parte de la propuesta presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero de este año, con el objetivo de garantizar que los trabajadores afiliados al IMSS y al ISSSTE reciban el 100% de su sueldo al jubilarse, en contraposición al esquema actual que reduce considerablemente las pensiones.
Fuente: Milenio