Cuba
En su informe anual publicado hoy, la ONG Amnistía Internacional ha denunciado la continua represión de la disidencia en Cuba mediante hostigamiento, persecución y encarcelamiento de activistas y periodistas.
Según el documento, que resume los eventos más destacados del año por país, la organización con sede en Londres afirma que en 2023 continuaron los ataques contra defensores de derechos humanos en la isla, y algunos de ellos están encarcelados "sin el debido proceso".
Amnistía Internacional lamentó que Cuba no haya establecido una institución nacional de derechos humanos conforme a los Principios de París, y criticó que La Habana impida la entrada al país de organizaciones internacionales de derechos humanos, incluida AI.
La ONG también condenó que las autoridades cubanas no permitan a medios internacionales acceder a los juicios contra disidentes y describió como "generalizados" los actos de vigilancia contra activistas, opositores, periodistas y artistas críticos.
Amnistía Internacional destacó que, según cifras de la organización Justicia 11J, 793 personas permanecen detenidas por participar en las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021, las mayores en décadas.
En el informe sobre Cuba, Amnistía Internacional resaltó varios casos de disidentes encarcelados, como los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo 'Osorbo', a quienes considera presos de conciencia y que fueron condenados en 2022 a cinco y nueve años de prisión respectivamente, tras un proceso sin garantías adecuadas y enfrentando condiciones de reclusión duras que ponen en riesgo su integridad física y mental.
La ONG también señaló un operativo policial tras las manifestaciones del 6 de mayo de 2023 en Caimanera, donde se registraron actos de violencia física por parte de agentes contra los cubanos que participaron en las protestas.
En este contexto, Amnistía Internacional subrayó que "la Comisión Interamericana de Derechos Humanos reportó la detención arbitraria de al menos cinco manifestantes y condenó la constante represión existente".
Fuente: Diario NY