México
Un tribunal federal ha dictaminado la reapertura del proceso penal contra Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, en relación con la controvertida compraventa de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.
La decisión fue tomada por el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en la Ciudad de México, que revocó la suspensión provisional del proceso previamente otorgada por el juez de control, Gerardo Alarcón López. El tribunal colegiado consideró que los pagos de reparación del daño realizados por Alonso Ancira, empresario vinculado al caso, no debían ser tomados en cuenta para beneficiar a Lozoya.
Esta resolución, aprobada por unanimidad, fue liderada por la magistrada Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar y sus colegas. Aunque Lozoya tiene la opción de presentar un amparo, este proceso podría retrasar la reiniciación del proceso penal.
La reparación del daño, que ha sido objeto de debate, retrasó el proceso durante un año, a pesar de los intentos de la defensa de Lozoya de cancelar el procedimiento. La Fiscalía General de la República acusa a Lozoya de recibir un soborno de 3.4 millones de dólares en relación con la venta de la planta de fertilizantes.
Fuente: Proceso