El presidente de Argentina, Javier Milei, ha tomado la decisión de despedir a su secretario de Trabajo, Omar Yasín, en medio de la polémica generada este fin de semana debido al aumento salarial de hasta un 48% otorgado a los miembros del Ejecutivo.
Durante una entrevista, el mandatario confirmó la destitución: “Despedí al secretario de Trabajo; en este momento lo están notificando por este error”.
El líder libertario se vio envuelto en controversia después de que se hiciera público el sábado un incremento salarial para los integrantes del Ejecutivo, hecho que ocurrió en plena crisis socioeconómica y en el marco de su política de ajuste para las finanzas públicas.
Posteriormente, el Ejecutivo revocó el aumento salarial homologado mediante el decreto 206/2024, firmado por el presidente y su jefe de gabinete, Nicolás Posse. Este lunes, el texto que anula el aumento puede ser consultado en el Boletín Oficial.
Milei justificó el despido del secretario de Trabajo indicando que este cometió un error al no cumplir con la orden dada en enero de no incrementar los sueldos del personal jerárquico y los cargos políticos.
Sin embargo, el motivo exacto de la destitución permanece en duda, ya que el decreto fue firmado tanto por Milei como por Posse, quien es una figura de confianza del presidente y está a cargo de la elaboración del texto, que no depende directamente del secretario de Trabajo.
Fuente: Forbes