México
La diputada María Ascensión Álvarez Solís de Movimiento Ciudadano ha presentado una iniciativa en la Cámara de Diputados para proteger los derechos de las personas mayores en México. La propuesta busca incorporar el concepto de "autonomía regresiva" en la legislación, reconociendo el deterioro que enfrentan las personas mayores en diversas capacidades físicas, sensoriales y cognitivas.
La autonomía regresiva se define como un proceso en el cual las personas experimentan una disminución en su autonomía y una mayor dependencia, debido al deterioro en sus capacidades físicas y mentales, lo que afecta su bienestar. La iniciativa busca reformar la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para que este concepto sea considerado en cualquier proceso judicial en el que estén involucradas personas mayores en situación de vulnerabilidad.
Se plantea que las instituciones de justicia deben tomar en cuenta la disminución en la condición física y sensorial de las personas mayores, actuando de manera acorde cuando exista un deterioro cognitivo que afecte su capacidad para comprender y participar en procesos judiciales. La diputada Álvarez Solís enfatizó la importancia de proteger los derechos y la dignidad de las personas mayores, especialmente cuando se encuentran en situación de vulnerabilidad debido a su estado de salud.
Fuente: Excelsior