Argentina
El presidente Javier Milei enfrentó un revés en el Senado argentino este jueves, donde se rechazó el megadecreto de desregulación económica dictado por el ejecutivo en diciembre. La suerte del decreto ahora depende de la Cámara de Diputados. "El decreto sigue vigente, pasará a la cámara de Diputados y veremos cómo sigue esta historia", declaró el senador oficialista Ezequiel Atauche, luego de la votación que terminó con 42 votos en contra, 25 a favor y cuatro abstenciones.
Tras el rechazo, Milei reposteó un mensaje en redes sociales calificando a los votantes en contra como "traidores a la patria". Por su parte, el vocero de la Presidencia argentina lamentó que por primera vez en la historia se rechazara un DNU "a apenas tres meses de asumir el nuevo Gobierno". El DNU 70/2023, firmado por Milei el 21 de diciembre, incluye el proyecto de la denominada 'ley ómnibus' que busca reformar unas 80 leyes y modificar otras 300 normas.
El senador José Mayans, del bloque peronista Unión por la Patria, argumentó a favor del rechazo del DNU, afirmando que el mismo usurpaba funciones del Poder Legislativo. Ahora, el DNU será analizado en la Cámara de Diputados, donde la formación oficialista La Libertad Avanza enfrentaría dificultades para convalidarlo, lo que podría llevar a su anulación.
Fuente: Milenio