México
El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó las acusaciones de haber infringido las normas destinadas a garantizar la equidad en los procesos electorales, a pesar de las múltiples sanciones y medidas cautelares emitidas por el Instituto Nacional Electoral (INE).
"Yo no lo hago", afirmó durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional este miércoles.
Del mismo modo, desestimó cualquier repercusión que sus comentarios y las sanciones asociadas hayan tenido en su partido, Morena.
"No, porque yo entregué el bastón de mando", respondió a una pregunta de una periodista.
El mandatario justificó su manera de expresarse argumentando que "el bloque conservador tiene control sobre el Poder Judicial, el INE, el Tribunal Electoral y la mayoría de los medios de comunicación".
"No puedo quedarme callado", enfatizó. "Ellos querrían que nos quedáramos callados", agregó.
Asimismo, aseguró que durante su gobierno no ha incitado a los ciudadanos a votar por algún partido en particular y afirmó que nunca ha expresado apoyo específico a Morena.
"No estoy llamando a votar por nadie. En general, me gustaría que todo el mundo saliera a votar porque estoy a favor de la transformación a través de medios pacíficos", declaró.
Esto a pesar de que en marzo de 2023, López Obrador advirtió que, en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendiera la reforma electoral que impulsó, él implementaría lo que llamó "un plan C": "que no se vote por el bloque conservador", dijo el 27 de marzo del año pasado.
Además, el lunes pasado, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió que AMLO debía retirar las grabaciones de sus 'mañaneras' después de las denuncias de los partidos de oposición, quienes argumentaron que vulneraban los principios de neutralidad e imparcialidad, así como el posible uso indebido de recursos públicos.
También determinó que realizó declaraciones de carácter electoral, por lo que se le instruyó al presidente de la República a tomar las acciones necesarias para eliminar y/o modificar los archivos de audio, audiovisuales y/o versiones estenográficas denunciadas.
Esta no es la primera vez que el órgano electoral solicita al mandatario eliminar las grabaciones de sus conferencias debido a los comentarios que ha hecho.
Incluso, en 2023, determinó que el mandatario debía incluir al inicio de cada una de sus conferencias un mensaje que advirtiera que los servidores públicos no pueden influir en la equidad de la competencia entre partidos. Este mensaje aún se muestra al inicio de cada conferencia.
Fuente: Aristegui Noticias