La jefa de la Misión de Observación de la Organización de los Estados Americanos (MOE-OEA), Isabel de Saint Malo, expresó su pesar por el bajo índice de participación en las elecciones de El Salvador celebradas el 3 de marzo. Aunque la misión registró mejoras puntuales desde los comicios presidenciales de febrero, señaló que aún persisten desafíos para lograr procesos electorales eficientes y transparentes.
La MOE-OEA, compuesta por 30 observadores de 14 países, identificó obstáculos en la capacitación de miembros de las juntas receptoras de votos, la transmisión de resultados, la acreditación de representantes de partidos y la participación política de las mujeres. La organización ha acompañado de cerca los comicios en El Salvador durante el 2024.
En su informe, la MOE-OEA destacó la demora y falta de uniformidad en el escrutinio de las elecciones anteriores, expresando preocupación por la actitud dominante e intimidatoria de Nuevas Ideas, el partido del presidente Bukele. También denunció ataques a periodistas durante el proceso electoral.
La baja participación en las elecciones municipales y del PARLACEN del 3 de marzo, estimada en un 30%, fue un elemento lamentable para la OEA, que subrayó la necesidad de superar los desafíos pendientes para fortalecer la democracia en El Salvador.
Fuente: DW