México
Lorenzo Córdova, expresidente consejero del INE, destacó la falta de acuerdos entre el Gobierno del estado y el Congreso como el factor paralizante en Nuevo León. Durante un encuentro con estudiantes de la U-ERRE en Monterrey, calificó de "incapaces" a los poderes ejecutivo y legislativo, señalando la ausencia de consensos en un entorno de gobierno dividido.
Córdova mencionó ejemplos donde gobiernos divididos han logrado llegar a acuerdos, enfatizando que el problema radica en la incapacidad de los actores políticos locales para trabajar juntos. Subrayó que la parálisis en Nuevo León no es resultado de la división de poderes, sino de la falta de voluntad para llegar a acuerdos.
Asimismo, señaló la responsabilidad compartida entre el ejecutivo y el legislativo en la búsqueda de soluciones, enfatizando que la falta de colaboración socava la gobernabilidad. Córdova instó a los actores políticos a dejar de lado las disputas partidistas y buscar el bien común.
En cuanto a las próximas elecciones en Nuevo León, Córdova expresó su esperanza de que el voto ciudadano contribuya a clarificar el panorama político del estado y fomente una mayor responsabilidad por parte de los gobernantes.
Fuente: Publímetro