Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición opositora Fuerza y Corazón por México, anunció su compromiso de cerrar dos refinerías en el noroeste del país durante los primeros seis meses de su eventual gobierno, en caso de ganar las elecciones del próximo 2 de junio.
Durante su participación en el Foro Medio Ambiente en Monterrey, Gálvez se refirió a las refinerías ‘Héctor Lara Sosa’ en Cadereyta, Nuevo León, y ‘Francisco I. Madero’ en Tampico, Tamaulipas, considerándolas como las principales fuentes de contaminación y enfermedades respiratorias en la región noreste de México.
La candidata, respaldada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), argumentó que la refinería de Cadereyta es "la principal fuente fija de contaminación y la principal causa de enfermedades respiratorias para los 5,3 millones de habitantes" de Monterrey. Según un estudio del Centro Mario Molina, esta refinería emite alrededor del 90 % del dióxido de azufre que afecta a diversos municipios de Nuevo León y alcanza incluso al este de Coahuila.
En relación con la refinería de Tampico, Gálvez señaló que es una de las principales fuentes de contaminación en el sur de Tamaulipas, afectando con dióxido de azufre, partículas PM10 y monóxido de carbono a casi un millón de habitantes en la zona conurbada de Tampico y Ciudad Madero.
La candidata propuso la conversión de ambas refinerías en lugares para almacenar combustibles limpios y para el procesamiento de captura de carbono, asegurando que los empleados no perderían sus fuentes de trabajo ni sus derechos y beneficios laborales ante esta decisión. Además, afirmó que nuevas industrias sustentables podrían garantizar empleos mejor remunerados para la población en Cadereyta.
Fuente: Diario de México