México
El paquete de propuestas de reformas constitucionales presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha avanzado significativamente en la Cámara de Diputados. La Comisión de Puntos Constitucionales ha aprobado un acuerdo para iniciar el proceso de dictaminación de estas iniciativas.
Se espera que para abril, las reformas estén listas para su discusión y análisis en el recinto legislativo de San Lázaro. "El objetivo es tener los dictámenes listos para ser votados en el Pleno hacia mediados de abril, para luego enviarlos al Senado de la República", explicó Juan Ramiro Robledo Ruiz, miembro de Morena.
Los documentos pertinentes ya han sido entregados a los miembros de la Comisión para desarrollar los proyectos de dictamen. Además de las 20 iniciativas del presidente, se incluirán otras 171 propuestas de legisladores relacionadas con los mismos temas.
Se ha programado una reunión de la Junta Directiva de la comisión para la primera semana de abril, con el fin de establecer la siguiente reunión ordinaria en la segunda semana del mismo mes, para entonces tener los proyectos de dictámenes consolidados por temas.
Morena planea priorizar las reformas que tengan mayores posibilidades de ser aprobadas por otras fuerzas políticas. "Proponemos discutir primero aquellas que puedan pasar fácilmente o ser modificadas para obtener consensos, y luego abordar aquellas que requieran una discusión más profunda", detalló el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.
Es importante mencionar que Morena ha organizado diversos foros nacionales para analizar las reformas propuestas por el presidente López Obrador, que incluyen la desaparición de organismos autónomos, reformas al Poder Judicial y en materia electoral.
Para asegurar un debate informado, se solicitará a la Junta de Coordinación Política que publique las conclusiones de estos foros en un plazo de 40 horas, dada la urgencia del asunto.
Dado que la actual Legislatura concluye el 30 de abril, Morena busca impulsar las reformas lo antes posible. Estas deben ser aprobadas en al menos 17 Congresos estatales, ya que implican modificaciones a la Constitución.
Si bien se espera que las reformas relacionadas con el bienestar y los programas sociales sean respaldadas sin dificultades, se anticipa una mayor discusión en torno a la reforma al Poder Judicial y a la Guardia Nacional.
En cuanto a las reformas sobre pensiones y la reducción de la jornada laboral, se espera un respaldo amplio de partidos como el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Sin embargo, la oposición está solicitando incluir también la reducción de la jornada laboral a 40 horas semanales.
Fuente: Infobae