México
La coalición PAN, PRI y PRD acudirá ante el Instituto Nacional Electoral para registrar a Xóchitl Gálvez como su candidata presidencial el próximo martes 20 de febrero a las 11:00 horas.
Apenas este jueves por la mañana, la coalición de la oposición había solicitado realizar su evento de registro el miércoles 21 de febrero, al mismo tiempo que Xóchitl Gálvez decía en conferencia de prensa que se registraría el martes.
Los representantes electorales del PAN, Víctor Hugo Sondón; del PRI, Hiram Hernández y del PRD, Ángel Ávila tuvieron que enviar un nuevo oficio a la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva, Claudia Suárez y a la encargada de despacho de la dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, Yéssica Alarcón para que la fecha cuadrara con el anuncio de su abanderada presidencial.
El oficio del que diversos medios tiene una copia, pide “que se modifique la fecha” de la “celebración del acto solemne de solicitud de registro de la C. Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, como candidata a la Presidencia de la República Mexicana, que postulará la coalición electoral ‘Fuerza y Corazón Por México’ integrada por los partidos PAN, PRI y PRD”.
La modificación solicitada es del miércoles 21 de febrero a las 11:00 horas, al martes 20 a la misma hora.
El cambio de fecha se debió a que Xóchitl no estuvo de acuerdo en que su registro se diera apenas un día antes del de Jorge Álvarez Máynez y con la nueva fecha, habrá un día de distancia entre el primer registro de Claudia Sheinbaum el domingo, el suyo el martes y el de Máynez el jueves, con lo que no interferirá la cobertura y difusión entre cada candidatura.
El INE ofrecerá a las tres candidaturas presidenciales electas la logística y las instalaciones para que ofrezcan su primer mensaje, el ingreso de sus simpatizantes y asesoría a sus equipos para que presenten el expediente completo de registro, sin que falte ningún documento que les impida concluir el proceso.
El Consejo General del INE tiene hasta la última semana de febrero para validar los registros, una vez que analice si cumplen todos los requisitos y sobre todo, cuando concluya el proceso de la Unidad Técnica de Fiscalización y se descarten rebases en los topes de gastos de precampaña o anomalías en el manejo del dinero de esa etapa del proceso.
Fuente: Milenio