México
La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral aprobó una ampliación presupuestal de 1.9 millones de pesos, para la contratación de 15 plazas por cuatro meses, para garantizar que no se presenten fallas en la carga de información para el conteo rápido que dará resultados estimados la misma noche de la elección.
La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores planteó que ante el ejercicio inédito de ofrecer conteos rápidos en la renovación de todas las titularidades de Ejecutivo federal y estatal, así como elecciones federales del legislativo, era indispensable una ampliación presupuestal para garantizar el correcto flujo de la información.
Ante la Junta General Ejecutiva, solicitó una “ampliación presupuestal del conteo rápido con el objetivo de fortalecer y optimizar el proceso informático y aplicativo móvil en campo”.
Explicó que, debido a que por primera vez se estimarán tendencias de la votación no sólo de la Presidencia de la República, sino también de la Cámara de Diputaciones, el Senado de la República, la renovación del Ejecutivo de ocho entidades y de la Jefatura de Gobierno, se requiere mejorar el sistema.
“Para un sistema más robusto para captar información en cada mesa de casilla, así como su recepción para realizar las estimaciones, lo que facilitará la gestión de información en campo y evitará sobrecarga de información”.
También son necesarios cambios en la base de datos y en la aplicación móvil en funciones que se encargarán de obtener y enviar la información de todas las casillas.
Por lo que consideraron que es fundamental hacer ajustes para que el sistema pueda “soportar una alta concurrencia de usuarios”, enviando los resultados de cada contienda en juego en las casillas correspondientes, para que, a su vez, se puedan tomar las estimaciones que permitan dar resultados preliminares la misma noche de la contienda.
Para lo que solicitaron la contratación de 13 plazas del 16 de febrero al 15 de junio para que operen las mejoras del sistema y el funcionamiento la noche de la elección para el conteo rápido y hasta que terminen de llegar las actas para los resultados del PREP, para lo que estimaron que se requieren 1.9 millones de pesos.
Fuente: Milenio