México
El día para que los habitantes de Ciudad de México decidan quién será su nuevo o nueva gobernante se acerca. La última fotografía de la carrera política por la jefatura de Gobierno capitalina muestra una ventaja de dos dígitos de Clara Brugada, abanderada de la coalición oficialista formada por Morena, el Partido Verde y el Partido del Trabajo. La tres veces alcaldesa de Iztapalapa tiene el 56% de las preferencias electorales efectivas, 16 puntos más que su rival más cercano, el opositor Santiago Taboada, de la alianza integrada por el PAN, PRI y PRD, que suma el 40% de las preferencias, de acuerdo con la más reciente encuesta de Enkoll para EL PAÍS. El tercer candidato en disputa, Salomón Chertorivski, de Movimiento Ciudadano, aparece en un lejano tercer lugar, con el 4%. La preferencia efectiva cuenta a los ciudadanos que declararon una preferencia electoral, y excluye a los indecisos y a quienes dijeron no tener un aspirante favorito.
El próximo viernes darán inicio oficialmente las campañas electorales y los candidatos al Gobierno capitalino tendrán alrededor de tres meses para intentar mover a su favor el voto. Sin embargo, la tendencia de las preferencias en la ciudad se ha movido poco. Brugada arrancó con ventaja sobre Taboada, dos veces alcalde de Benito Juárez, un barrio acomodado, y la ha mantenido de manera sostenida hasta este punto de la contienda electoral. Enkoll publicó en enero una medición en la que la exalcaldesa de Iztapalapa sumaba 55% de las preferencias efectivas y Taboada el 42%, lo que demuestra que en un mes la brecha entre el primer y el segundo lugar se amplió, a favor de Brugada.
Taboada, de 38 años, no lo tiene fácil y enfrenta una misión histórica: intentar arrebatar el gobierno de la capital a la izquierda, que ha tenido un control consistente en Ciudad de México desde hace casi tres décadas. El presidente de la República, el popular Andrés Manuel López Obrador, fue jefe de Gobierno, lo mismo que la candidata presidencial del oficialismo, Claudia Sheinbaum, puntera a su vez en las encuestas, y Marcelo Ebrard, otro icono del movimiento izquierdista. El 60% de los encuestados considera que lo mejor para la ciudad es que siga gobernando Morena; el 38% sostiene que es mejor que haya un cambio en el Gobierno. A ello se suma que el 66% de los capitalinos aprueba la labor del presidente López Obrador, y el 68% aprueba la gestión que Sheinbaum durante su mandato, entre 2018 y 2023.
La raigambre de la izquierda en la capital no es el único de los problemas de Taboada. El exalcalde también debe cargar con la mala reputación del PRI, el partido más longevo de México y el más repudiado por la población, y que ahora va en alianza con el PAN, donde milita el candidato. La encuesta señala que el 43% de los capitalinos nunca votaría por el PRI en una elección de jefe de Gobierno; el 24% rechaza a Morena, y el 17% reprueba al PAN. Al contrario, el 53% declaró que sí votaría por Morena, y el 23% por el PAN. A la pregunta de por cuál candidato nunca votaría, el 34% mencionó personalmente a Taboada, contra un 25% que refirió a Brugada.
Fuente: El País